Principal

 Semana 4
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana  19 Semana 18 Semana 17 Semana  16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: QUÍMICA: ESTUDIO DEL CAMBIO

REGIÓN: AMAZONAS

ACTIVIDAD: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

 

HEMEROTECA
 

      Los físicos han descubierto un nuevo estado de la materia. Aparentemente, las partículas “clásicas” como el electrón, no serían los ladrillos básicos de la materia.

 

      En el colegio, todos aprendimos que la materia existía en uno de los tres estados siguientes: sólido, líquido o gaseoso. Más tarde, seguramente nos enteramos de que un cuarto estado, conocido como “plasma”, se sumaba a

los tres primeros. 
Nuevo estado de la materia

 
 
En un cuerpo sólido, los átomos se encuentran muy juntos y apretados, pudiendo vibrar solamente en su lugar, sin desplazarse. En un líquido tiene más libertad de movimientos, lo que permite cambiar su forma. Y en un gas, están completamente libres y rara vez tocan a alguna otra molécula vecina. El plasma, en cambio, es una “sopa” de partículas, donde los electrones, protones y neutrones están completamente libres, sin formar estructuras como átomos o moléculas. 
 
 
Un par de físicos teóricos de New York descubrieron un nuevo efecto cuántico que puede revelar un quinto estado de la materia. Si esto es así, toda nuestra visión del universo puede estar equivocada. 
 
 
El trabajo se ha basado en el estudio de las llamadas “cuasi-partículas”, que tienen cargas eléctricas fraccionarias, y son las partes que constituyen a los electrones y demás partículas “clásicas”. 
 
 
Wen y Levin han postulado que las partículas que percibimos en el universo no son más que el “extremo” de una cadena que vibra, y produce ondas. Todo esto se deduce de una enmarañada serie de cálculos y deducciones matemáticas. 
Sin embargo, un descubrimiento geológico producido en Chile, en 1972, según Wen y Levin apoya su teoría. Se encontró un mineral desconocido, al que los geólogos llamaron “herbertsmithite” que presenta los electrones en grupos de tres, dispuestos como vértices de un triángulo. Típicamente, los electrones aparecen agrupados de a pares, cada uno de ellos con un sentido de giro opuesto. Para los físicos, esta distribución en tríos que obliga a dos de ellos a tener el mismo spin es la evidencia de la existencia de este nuevo estado de la materia.    

 

 


 
Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007