Principal

 Semana 36
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana  19 Semana 18 Semana 17 Semana  16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: POLÍMEROS ORGÁNICOS SINTÉTICOS

REGIÓN: LIMA MODERNA

ACTIVIDAD: DÍA DEL ÁRBOL

 

HEMEROTECA

 

Esta semana el NAI 363 el tema a tratar ha sido el de “polímeros orgánicos sintéticos”, los polímeros sintéticos generalmente son creados por el hombre, los que han sido modificados estructuralmente, un ejemplo de este es el polímero que se esta comenzando a usar en la universidad de buenos aires.

DESARROLLAN Y PATENTAN UN RECUBRIMIENTO ANTICRIBIO

Fue desarrollado por un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de las cátedras de Química Analítica Instrumental e Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. El recubrimiento será de gran utilidad para tratar superficies sujetas a alta contaminación microbiana tales como hospitales y centros de salud, centros gastronómicos, frigoríficos y, también, los hogares

Los "bichitos malos" como los sindica una difundida publicidad televisiva de un limpiador y desinfectante, tienen ahora los días contados. Un recubrimiento antimicrobiano que impide a los microorganismos dañinos reproducirse, y hasta es capaz de eliminarlos, fue desarrollado y ensayado por investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB). Actualmente está en trámite de patentamiento.

El desarrollo será de gran utilidad para tratar superficies sujetas a alta contaminación microbiana en hospitales y centros de salud, la industria gastronómica, los frigoríficos y lugares de procesamiento industrial de alimentos y en partes de los hogares como picaportes, pasamanos, mesadas de cocina y baños.

"El recubrimiento consiste en un polímero de óxido de silicio que contiene un agente antimicrobiano, en este caso se trata de anfolitos switeriónicos alquil sustitutidos. Este antimicrobiano se usa normalmente en procesos de desinfección y, en las cantidades que lo utilizamos, no resulta tóxico para el humano", explica el doctor Luis Díaz, profesor titular de la cátedra de Química Analítica Instrumental de la FFyB y también investigador del CONICET.

El equipo de trabajo está constituido por el doctor Luis Díaz, el bioquímico Guillermo Copello y el doctor Federico Desimone, de la cátedra de Química Analítica Instrumental; y por el profesor emérito doctor Miguel D´Aquino, y los bioquímicos Sergio Teves y José Degrossi, de la cátedra de Higiene y Sanidad.

"El recubrimiento antimicrobiano que obtuvimos no se libera –o bien lo hace mínimamente-- por acción del agua, así es que se puede practicar las tareas normales de limpieza en las superficies tratadas", señala Guillermo Copello, quien está desarrollando su tesis doctoral en esta línea de investigación.

Entre las ventajas del recubrimiento patentado por los investigadores puede citarse la facilidad de su aplicación. "El tratamiento de las superficies con este recubrimiento puede llevarse a cabo mediante inmersión del objeto que se va a recubrir, también pintándolo con la mezcla o rociándolo con spray", describen los científicos de la FFyB en la memoria descriptiva de la patente de invención que presentaron en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Cuando el recubrimiento comienza a perder efectividad con el paso del tiempo, se repite la aplicación.
Además, en la memoria descriptiva de la patente, los investigadores destacan que el recubrimiento no modifica la textura ni el color de las superficies tratadas.

Respecto del mecanismo de acción del antimicrobiano, Díaz refiere que "se trata de un producto comercial de amplio uso en desinfección, compuesto por una molécula con carga y una cadena alifática (o carbonada) que impide a los microorganismos nocivos incrementar su número dado que imposibilita la división celular; en esto consiste su acción bacteriostática".

Por su parte, Copello agrega que "también, y en dependencia de la cantidad de antimicrobiano que se incluya en el recubrimiento, puede lograrse una acción bactericida, esto implica la muerte de los microorganismos".

 

Los antimicrobianos debilitan la funcionalidad de las paredes que recubren a los microorganismos. Las membranas celulares son las que protegen todas las funciones vitales de los microorganismos. Al afectarlas, estas propiedades de protección se pierden, a tal punto que se puede llegar hasta producir la muerte de los organismos patógenos.

 

El equipo de investigación ya ha ensayado la eficacia del recubrimiento con distintos microorganismos indeseables, como las bacterias Listeria spp., Pseudomonas spp. y Escherichia coli; y también con un microorganismo muy habitual en los hospitales, tal el caso de Salmonella.

 

FUENTE: http://www.uba.ar/comunicacion/difusion/noticia-c.php?id=1719


 
Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007