Principal

 Semana 23
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana  19 Semana 18 Semana 17 Semana  16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE : LA QUÍMICA DE LA ATMÓSFERA

REGIÓN: MOQUEGUA

ACTIVIDAD: DIA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

               LA CIENCIA ES MÁS FUERTE

Siempre que un premio Nobel viene a la Argentina se produce un cierto revuelo en la comunidad científica. En este caso, la visita que hizo en el mes de marzo el profesor Mario Molina, flamante premio Nobel de Química 1995, compartido con el estadounidense Sherwood Rowlands y el alemán Paul Crutzen, tuvo connotaciones más fuertes por el significado en sí que conlleva este premio.

ADEMAS... Cuando se emiten los CFCs, nada los detiene en su ascenso hacia la estratosfera, a donde tardan alrededor de una década en llegar. La gran estabilidad de estos compuestos los hace inmunes a los mecanismos normales de limpieza que tiene la atmósfera, como las lluvias. Al llegar a la estratosfera, los CFCs se descomponen con la luz ultravioleta dando lugar a moléculas de cloro muy activo, responsables de la destrucción del ozono.

La Academia Sueca, al galardonar a quienes demostraron que los compuestos clorofluorcarbonados (CFC) estaban destruyendo la capa de ozono, premió, por primera vez en la historia, una investigación vinculada con la preservación del medio ambiente. Y, no era para menos, los resultados de esta investigación, publicados en 1974, tuvieron repercusiones mucho más allá del generalmente cerrado ámbito de la ciencia, y su onda expansiva conmocionó a la industria y a la política. Lo que estaba en juego era la vida sobre la Tierra, ya que la destrucción del ozono le da vía libre a los rayos ultravioletas, causantes de grandes daños en los sistemas biológicos en general, y en los seres humanos en particular.

Se trató de la primera oportunidad en que la voz de los científicos se escuchó con más fuerza que la de los políticos. El resultado fue el protocolo de Montreal, firmado en 1987 por 90 países. La primera versión de este acuerdo sugería que la producción de los compuestos dañinos debía limitarse a la mitad para fines de este siglo. Sin embargo, en vista de la evidencia científica acumulada, se hicieron enmiendas y se estableció que los países desarrollados detuvieran totalmente la producción a partir de enero de este año. Los países en desarrollo, en cambio, tienen un tiempo extra hasta que puedan incorporar las nuevas tecnologías no contaminantes.


 
Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007